Gerardo León impulsa la lucha por el deporte inclusivo de la asociación ‘Carros de fuego’

19 marzo, 2018

Para los sevillanos ya no es una sorpresa la pasión que el atletismo despierta en la ciudad. Más allá de la fiebre del running, en Sevilla el circuito de carreras populares del IMD (Instituto Municipal de Deportes) es ya parte de la idiosincrasia de la ciudad. Y algunas fechas, como la carrera nocturna del Guadalquivir o el Zurich Maratón de Sevilla, son citas marcadas en el calendario de atletas populares y aficionados.

Y en el marco de esas carreras populares nació Carros de fuego, una asociación sin ánimo de lucro que utiliza el ocio y el deporte como herramientas para la inclusión social.

Objetivos de Carros de fuegoLogotipo Asociación Carros de fuego

Carros de Fuego nació de la mano de una pareja, María Pájaro y Luis Gómez, que corrían las carreras populares con Casilda, su hija con síndrome de Rett. Ellos, junto con la fisioterapeuta pediátrica Victoria Abolafio, entendieron que otros niños con diversidad funcional podían y debían obtener el mismo beneficio que la pequeña recibía a través de la participación en estos eventos deportivos.

Y entonces, se fijaron unos objetivos. Que el colectivo de personas con diversidad funcional fuera más visible. Que la sociedad se concienciara de sus necesidades. Fomentar la igualdad y la inclusión de personas en riesgo de exclusión social. Y comenzaron a hacer pública su lucha. Y así, el término ‘deporte inclusivo’ comenzó a hacerse sonar en el circuito de carreras populares. Y hoy, entre los cientos de atletas sevillanos, ya no extraña a nadie ver a pequeños con diversidad funcional en su silla siendo impulsados por los voluntarios de Carros de fuego.

Pero, ¿qué es deporte inclusivo?

Una forma de entender el deporte que permite la práctica conjunta de personas con y sin necesidades especiales. Se trata de ajustarse a las posibilidades de los practicantes, manteniendo el objetivo de la práctica deportiva en cuestión. Es decir, se adaptan las reglas y el material utilizado con el fin de fomentar que todos puedan participar de forma activa.

El deporte inclusivo es, en esencia, una actitud. Y tiene enormes beneficios que coinciden con los objetivos de la asociación.

Colaboramos con ‘Carros de fuego’ en la lucha por el deporte inclusivo

A nosotros nos parece que la iniciativa es maravillosa. Y no podemos más que volcarnos y convertirnos en empresa impulsora de la asociación. Esta semana lo hemos hecho literalmente. Y algún miembro de nuestro equipo ha impulsado la silla de una niña en la carrera Nervión-San Pablo del Instituto Municipal de Deportes de Sevilla.

Os animamos a conocerlos. A colaborar con ellos. Y a poner vuestro granito de arena en la lucha por la inclusión de las personas con diversidad funcional. Podéis contactar con ‘Carros de fuego’ o haceros socios aquí.

Leave a Comment

captcha