Escoliosis: el método Schroth

21 marzo, 2018

Esta semana el Hospital sevillano Quirón Sagrado Corazón ha organizado la I Jornada de escoliosis en el crecimiento, dirigida a padres. A nosotros nos parce una iniciativa estupenda que puede servir sin duda para aclarar muchas dudas sobre esta dolencia. De hecho, en varias ocasiones hemos hablado en nuestro blog sobre escoliosis y su tratamiento.

Pero, además, si es el Doctor David Farrington quien imparte las jornadas, resultan más interesantes, si cabe. Esta eminencia mundial de la cirugía ortopédica pediátrica está considerado uno de los mayores expertos en escoliosis infantil.

Como hemos mencionado, nosotros ya hemos tratado en este foro varios temas sobre escoliosis y sus formas de tratamientos. Y hemos hablado de corsés. Así que hoy queremos centrarnos en una forma de tratamiento concreta de la que ha hablado el Doctor Farrington. Nos referimos al ‘método Schroth’, una forma de ejercicios fisioterapéuticos para el tratamiento de la escoliosis partiendo del patrón de la curvatura.

Tratar la escoliosis con el método Schroth

Ya sabéis que la Fisioterapia es una de las especialidades clínicas que ofrecemos en Gerardo León, en Los Palacios. Y dentro de ella, se encuentra la Fisioterapia infantil como una de nuestras especialidades.

En el marco de esta especialidad, es precisamente el ‘método Schroth’ uno de los que utilizamos en nuestra clínica para el tratamiento de la escoliosis. Se trata de un método terapéutico de reeducación postural. Es una técnica no quirúrgica que busca lograr una rutina de corrección individual y de integración de esta rutina en las actividades cotidianas de la vida diaria.

“La Técnica Schroth está diseñada específicamente para la escoliosis. En el programa de tratamiento se usan todas las posibilidades de corrección postural incluyendo la respiración a fin de permitirle a los pacientes ayudarse a sí mismos.”

Christa Lehnert-Schroth (1992)

Características del método Schroth

Esta técnica tiene tres características definitorias principales:

  • Es de base sensomotriz, que quiere decir que persigue sensibilizar al paciente con respecto a la postura y al movimiento
  • Es un método tridimensional
  • Y es un método basado en la respiración. Utiliza una respiración dirigida y consciente. Una respiración correctiva conocida como rotacional

Esta técnica parte de la premisa de que cada paciente tiene un patrón de curvatura único. Y es a partir de él que busca eliminar la flexión y rotación patológicas del tronco del paciente. Con el fin de que éste vuelva a una posición “normal”.

Ejercicios para la escoliosis basados en el método Schroth

escoliosis

Se trata de unos ejercicios específicos que no se parecen a los tradicionales. En cualquier caso, conviene aclarar que no es fácil tratar la escoliosis a base de ejercicios. Para lograr la efectividad de los mismo hay que alcanzar una práctica que el paciente sólo podrá conseguir con la ayuda de un buen fisio con conocimiento y experiencia en la metodología Schroth. Ahora bien, un paciente que logre desarrollar la habilidad para integrar los ejercicios en su rutina obtendrá beneficios asombrosos.

Los ejercicios del método Schroth para tratar la escoliosis comienzan a nivel de los pies o la pelvis y se enfocan en el tronco. Buscan corregir la columna en sus tres dimensiones (planos sagital, frontal y transversal) y se ajustan, como ya hemos dicho, al patrón de curvatura de cada paciente. Por lo que estos ejercicios son únicos para cada individuo.

La corrección de la columna, como hemos dicho en sus tres planos, se logra mediante la de-flexión, des-rotación y elongación de la misma y de la caja torácica, y con el fortalecimiento de la musculatura que rodea la columna vertebral, una vez alcanzada la nueva postura. Se trata de trabajar de forma consistente para crear balance y estabilidad para la columna.

Beneficios del método Schroth

Los beneficios para los pacientes que consigan aprender y practiquen ejercicios basados en el método son numerosos. En el caso de los adolescentes, pueden detener o al menos reducir la progresión de la escoliosis.

Pero además de la des-rotación de la columna y la mejora postural, el método Schroth mejora la función pulmonar y elimina o reduce el dolor, entre otros beneficios.

Como hemos insistido a lo largo de este post, se trata de un tratamiento individualizado. Y será el Fisioterapeuta quien deba valorar la adecuación de la técnica Schroth para cada caso concreto. Pero recomendamos a todos los pacientes con esta dolencia informarse sobre las posibilidades para él o su hijo/a adolescente. Para más información sobre nuestro servicio de Fisioterapia especializada en Los Palacios (Sevilla), o resolver alguna duda puedes contactar con nosotros aquí.

Leave a Comment

captcha